Los gremios de La Araucanía le pidieron al Gobierno hacer cumplir el Estado de Derecho en el sur del país; y a las policías dejar de dar explicaciones, porque lo que se requiere son resultados. Esto luego que en 9 días se registraran 8 ataques incendiarios vinculados al conflicto mapuche.

Los dirigentes de la Multigremial y los camioneros del sur expresaron su preocupación por lo que está pasando en las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, tras una seguidilla de hechos de violencia.

Lee también: PDI investigará el ataque incendiario a seis máquinas en La Araucanía

El dirigente de los camioneros, José Villagrán, dijo que las policías saben que enero es un mes complicado y que altos mandos les aseguraron que había un trabajo de inteligencia para evitar este tipo de situaciones, lo que -a su juicio- no ha tenido resultados.

Villagrán indicó que todos tienen temor de ser la próxima víctima de la violencia asociada al conflicto indígena.

Lee también: Según Cadem: Mayoría cree que “chilenos no mapuche” serían autores de hechos de violencia

Angélica Tepper, presidenta de la Multigremial de La Araucanía, dijo que no sirve de nada que los jefes policiales -como el director nacional de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa- digan que saben qué grupos están operando en el sur y que conocen a los integrantes de comunidades violentas, si en la práctica no pueden detener a nadie.

Lee también:
Nuevo ataque incendiario se registra en galpones de constructora en La Araucanía

Los afectados por la violencia llamaron al Gobierno a brindar seguridad para poder vivir y trabajar tranquilos, sobre todo porque grupos que dicen apoyar la causa mapuche llamaron a mantener una jornada de agitación y propaganda hasta el 11 de enero.