El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en conjunto con el Colegio Médico anunciaron misiones conjuntas de observación en la región de La Araucanía, instancia en la cual realizarán un seguimiento a la condición de salud de la machi Francisca Lincona y 5 comuneros mapuche que se mantenían en huelga de hambre en Temuco. Junto con ello también moniterearán el estado de Brandon Hernández, joven que fue baleado por la espalda por parte de un carabinero en Collipulli.

La medida fue dada a conocer por personeros de ambas entidades, quienes entregaron detalles respecto a la líder del pueblo mapuche e imputada en el caso Luchsinger Mackay, quien según el reporte médico padece de desnutrición, alcanzando los 40 kilos, esto tras pasar 14 días en huelga de hambre líquida. La medida de presión contra el Gobierno la depuso durante este jueves luego que se le revocara la prisión preventiva.

Junto con ello se apuntó a que presenta síntomas de una cardiopatía, gastritis crónica y osteoporosis, lo que da cuenta del delicado estado de salud de la mujer de 60 años.

En la ocasión, el presidente del Colegio Médico, Enrique París, expresó: “Enviamos conjuntamente equipos de observación que incluyen el seguimiento del estado de salud de la Machi Francisca Linconao. Afortunadamente ayer se acogió la posibilidad de que ella cumpla su pena en domicilio y eso es muy importante porque hay un concepto no solamente humanitario en esto, sino que también religioso”.

Lee también: Machi Francisca Linconao abandonó hospital de Nueva Imperial y fue trasladada a su casa

“Veremos la salud de los comuneros que están en huelga de hambre y participaremos en la observación del estado de salud de Brandon Hernández, quien recibió perdigones con un daño importante de su estructura ósea”, complementó el presidente del Colegio Médico.

Enrique Morales, integrante del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, en tanto, entregó detalles respecto del trabajo que realiza dicha división del organismo. Relató que el equipo que evalúa a la Machi es integrado por tres médicos de origen mapuche, que la ha revisado en forma diaria y que ha accedido a que sea trasladada a su domicilio dada la importancia para su cosmovisión de encontrarse cerca de su Rewe (centro espiritual).

Morales sostuvo que “la vamos a visitar este domingo nuevamente. Asimismo a los cinco internos que están en la cárcel de Temuco y que llevan 11 días de huelga de hambre. Vamos a visitar también al menor de edad que recibió un tiro por parte de Carabineros y que se está un delicado estado, estaremos acompañados de un perito, para lo que contamos con la autorización de los padres”.

Respecto de la salud del adolescente, Morales detalló que su situación es bastante compleja, dado que recibió un tiro de escopeta a muy corta distancia (50 cm). “Esto significa que la persona recibe -además de los cien perdigones que quedaron alojados en su cuerpo- el impacto de la fuerza del escopetazo que habitualmente sería mortal, pero por tratarse de un muchacho joven ha resistido”.