Problemas de convivencia y faltas administrativas es lo que denunció una de las personas que estuvo en la Casa de Acogida Refugio Cautín, en donde las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar reciben apoyo por parte de los profesionales del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) en La Araucanía.

“Nos trataban muy mal”, con esas palabras Alicia Archivury dio a conocer las distintas situaciones que tuvo que atravesar mientras estuvo en la casa de acogida, lugar al que llegó tras ser agredida por su pareja.

La mujer dijo que cuando ingresó al establecimiento se encontró con la visita del exintendente Andrés Jouannet, acompañado por Constanza Saffirio, quien en ese entonces era asesora de la autoridad y quienes llegaron hasta el lugar para conocer las situaciones estaban denunciando las afectadas.

Alicia Archivury indicó que durante su estadía recibió malos tratos y agregó que también se registraron faltas administrativas, debido a que los funcionarios no entregaban ni los alimentos ni los útiles de aseo personal para las mujeres y niños que la habitaban.

Constanza Saffirio, actual concejal de Temuco, dijo que las autoridades estaban al tanto y que tras unos meses, se envió un documento a la directora del Sernameg para realizar modificaciones.

La casa de acogida es administrada por la Gobernación de Cautín, institución que tiene un convenio con el Sernameg, entidad que se encarga de los aspectos técnicos y el apoyo para las afectadas.

El gobernador provincial, Ricardo Chancerel, dijo que en julio se encargó un informe para conocer en qué situación se encontraba el establecimiento, indicando que los problemas de alimentación fueron subsanados y que ahora se están efectuando ajustes de personal.

Alicia Archivury también indicó que algunas afectadas preferían dejar el recinto y volver con sus parejas, quienes en la mayoría de los casos eran los agresores.

Consultada por esta situación Bárbara Eytel, directora del Sernameg en La Araucanía, dijo que los procesos que deben enfrentar las mujeres son difíciles y que parte de los apoyos que reciben es la contención por parte de profesionales.

Gustavo Hasbún, diputado de la UDI que apoyó la denuncia de Alicia Archivury, dijo que oficiarán a la Contraloría para que inicie un sumario administrativo y que además recurrirán al Ministerio Público para denunciar la posible malversación de fondos públicos.

En tanto, el gobernador de Cautín agregó que la casa de acogida se va a intervenir a través de la reestructuración de personal y además se van a realizar las gestiones para que los recursos que lleguen de forma oportuna a las afectadas.