El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia anuló la decisión del Comité de Ministros que había calificado como favorable la construcción de la Central Hidroeléctrica Doña Alicia, en la comuna de Curacautín.

En su resolución, el Tribunal concluyó que el titular no demostró en forma expresa y suficiente la no generación de los efectos adversos significativos sobre las comunidades indígenas presentes en el sector ya que, el informe antropológico es “metodológicamente precario y poco riguroso”.

Este proyecto había sido rechazado por la Comisión de Evaluación del Medio Ambiente de La Araucanía. Sin embargo, luego fue aprobado por el Comité de Ministros luego de la reclamación de la empresa.

Debido a lo anterior, la comunidad indígena Benancio Huenchupán junto a organizaciones sociales y turísticas de Malalcahuello acudió al Tercer Tribunal Ambiental reclamando que las observaciones ciudadanas no habían sido consideradas debidamente durante el procedimiento de evaluación, lo que fue acogido por el Tribunal.

Manuela Royo, abogada de la comunidad mapuche, dijo que esta es una resolución sin precedentes.

Miguel Jofré, integrante de la asociación de organizaciones sociales que se oponen al proyecto, señaló que esto deja en evidencia que el Comité de Ministros tomó una decisión centralista, sin considerara la opinión de los habitantes de la zona.

El diputado Fuad Chahín, dijo que la resolución demuestra que el ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, buscaba aprobar proyectos pasando por sobre la legalidad.

El proyecto Central hidroeléctrica Doña Alicia considera una central de pasada en el río Cautín, en el sector de Piedra Cortada, comuna de Curacautín. Con una potencia de generación inicial de 6,3 MW el proyecto presenta una inversión proyectada de 20 millones de dólares.