La familia Luchsinger acusó que no les han respetado su dignidad. En tanto, a la machi Francisca Linconao le extendieron la internación en el hospital intercultural de Nueva Imperial.

Luego de confirmar su inasistencia a una reunión agendada con el intendente José Miguel Hernández, la Asociación de Víctimas de Violencia Rural y la Agrupación Paz en La Araucanía, llamaron al Gobierno a no ceder ante las presiones para que liberen a los presos mapuches.

De acuerdo a lo argumentado por estas organizaciones, se restaron del encuentro ya que no habrían señales claras desde el Ejecutivo. Esto en referencia a la vista del intendente Hernández a la machi Francisca Linconao -imputada en el caso Luchsinger- en donde le habría expresado que no estaba sola.

Lo anterior fue cuestionado por los dirigentes de esta agrupaciones, ya que a su juicio no existe una señal clara desde el Gobierno, siendo que lo normal es que se apoye a las víctimas y no a los victimarios, razón por la que esperan una rectificación de parte de las autoridades para retomar el diálogo.

Asimismo señalaron que es necesaria una explicación a la familia Luchsinger respecto a esta situación.

Además, Ewald Luchsinger, dijo que como familia solo quieren la tranquilidad que les arrebató la violencia.

Durante esta tarde se llevará a cabo una actividad donde el intendente se reunirá con los parlamentarios de La Araucanía. Antes de que ésta iniciara, el diputado de Renovación Nacional, Germán Becker, aprovechó de criticar la visita de Miguel Hernández a la machi Francisca Linconao.

En tanto, Ingrid Conejeros, vocera de la machi, destacó el apoyo de los cinco comuneros mapuches que iniciaron una huelga de hambre líquida en la cárcel de Temuco.

Según la vocera, el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, extendió el lunes, la permanencia de la machi en el recinto por 12 días.