Nacional
Bachelet visita La Araucan√≠a por cuarta vez este a√Īo: se espera que participe de comisi√≥n asesora
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Rodrigo Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes la presidenta Michelle Bachelet visitar√° la regi√≥n de La Araucan√≠a, por cuarta vez durante este a√Īo.

Parlamentarios le pidieron que dialogue con los actores políticos de la zona y se pronuncie sobre el principal problema que tiene la región, el denominado conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche.

Seg√ļn se indic√≥, se espera que la mandataria arribe a Temuco a eso de las 12:00 horas, donde posteriormente se dirigir√° a la Intendencia de La Araucan√≠a, para reunirse con autoridades de la zona.

Asimismo se indicó que participará de una nueva sesión de la Comisión Asesora Presidencial, instancia que tiene como objetivo abordar los hechos de violencia en la zona y encontrar soluciones conjuntas a través de mesas de diálogo.

El senador del PPD, Eugenio Tuma, se√Īal√≥ que espera que la Presidenta, junto con¬†anunciar el¬†aumento del presupuesto para proyectos de vivienda, agua potable y pavimentaci√≥n, atienda el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche.

De igual manera el RN, René Manuel García, espera que Bachelet realice anuncios respecto a la seguridad de la población frente a este tema.

Posteriormente se espera que la mandataria viaje vía aérea hasta la comuna de Cunco, para participar de la inauguración de una plaza y además visite el avance de las obras del hospital.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fhde
Tendencias Ahora