La jornada del miércoles la Unicef se refirió a la situación del joven mapuche fue gravemente herido este domingo, tras ser baleado por la espalda por personal policial, durante un procedimiento policial en Curaco.

Se trata de Brandon Hernández Huentecol de 17 años, quien resultó con una herida provocada por un cartucho calibre 12 de una escopeta antimotines.

Lee también: Joven mapuche baleado por la espalda estaría consciente y respirando de forma autónoma

De esta manera el organismo, mediante un comunicado señaló que se encuentra preocupado por la salud del adolescente y espera su pronta recuperación.

Asimismo agregan que, tal como ha expresado el Comité de los Derechos del Niño en sus recomendaciones al Estado de Chile, se requiere de mecanismos especiales para abordar de manera adecuada la relación entre las policías y los niños, cualquiera sea el contexto.

Lee también: Dejan en libertad a carabinero que disparó por la espalda a adolescente mapuche en Curaco

Desde la entidad además creen necesario que las instituciones a cargo del control y orden público resguarden y protejan la integridad personal, la libertad de circulación, la libertad de expresión, el derecho de asociación de los niños, niñas y adolescentes indígenas en todos los procedimientos policiales.

Por otro lado desde la Unicef reiteraron el llamado al Ejecutivo y a la sociedad civil tomen las medidas necesarias para prevenir y detener todas las formas de violencia ejercida en contra de niños.

Cabe señalar que Brandon Hernández Huentecol, continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Alemana de Temuco.

Desde el recinto asistencial, a través de un comunicado, detallaron que sigue “estable dentro de su gravedad”, mientras que respecto a la operación indicaron que “se logró la fijación de los huesos de la pelvis y se realizó aseo de lesiones abdominales”.