La mañana de este jueves, un grupo de cerca de 20 personas se tomaron las dependencias del Servicio Nacional de La Mujer y Equidad de Género, Sernameg, en Temuco.

De acuerdo a lo indicado, los manifestantes, en su mayoría mujeres, dispusieron pancartas y lienzos solicitando la libertad de la machi Francisca Linconao, imputada en el caso Luchsinger-Mackay.

Esto ya que durante esta jornada se realizó la revisión de medidas cautelares de la machi,  que determinó que Linconao deberá retornar al penal femenino de Temuco.

Tras conocer la disposición de la justicia, los manifestantes expresaron su molestia, ya que consideran que se está jugando con la vida y la salud de la autoridad tradicional.

Asimismo apuntaron sus criticas hacia la directora del organismo en la región, ya que anteriormente se habría comprometido a intermediar por la machi con la ministra del ramo, e incluso a visitar a Francisca Linconao en la cárcel, lo cual, aseguran, hasta el momento no ha ocurrido.

De esta manera las personas movilizadas aseguraron que no depondrán la medida de protesta y exigieron la presencia del intendente y del ministro de Desarrollo Social, quien se encuentra de visita en la zona.

Recordemos que la semana pasada la justicia cambió la prisión preventiva para Linconao por arresto domiciliario total, por lo que fue trasladada al Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde está recibiendo un tratamiento con medicina ancestral a cargo de un machi, donde cumple con la medida cautelar.

Además esta manifestación se produce a sólo horas de la llegada de un comité político a La Araucanía, encabezado por el ministro del Interior, Mario Fernández, quien se espera participe de una nueva sesión de la Comisión Asesora Presidencial.

Rodrigo Aguilera | RBB
Rodrigo Aguilera | RBB
Rodrigo Aguilera | RBB
Rodrigo Aguilera | RBB