Siete casos de Hanta se han confirmado durante éste 2016 en La Araucanía, 2 menos que el año pasado. Por esta situación la Seremi de Salud y el Sernatur lanzaron la campaña de prevención.

Tres de las siete personas que se han contagiado con Hanta este año han fallecido producto del síndrome pulmonar que ocasiona el virus, el que habitualmente es grave y mortal.

Durante el verano, las posibilidades de contagio pueden aumentar, debido a que hay personas que optan por pasar sus vacaciones en lugares apartados que no están habilitados para camping y que, por ejemplo, no cuentan con los servicios básicos de luz, agua y disposición de basura.

Por esta situación, la Seremi de Salud y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en La Araucanía lanzaron la campaña de prevención del hantavirus 2016, para entregar recomendaciones y reforzar las medidas para evitar las infecciones.

Carlos González, seremi de Salud, dijo que durante este año se registraron casos durante los meses de invierno y que a la fecha ya son 7.

En 2015 se constató que 9 personas se contagiaron con el virus, de las cuales 4 fallecieron. Mientras que en 2014 se confirmaron 13 casos y 4 perdieron la vida.

El virus se contrae al respirar gotas o aire contaminado con secreciones del ratón de cola larga, ingerir alimentos o agua contaminada, ser mordido por un roedor infectado, además de tocar objetos con fluidos de las ratas.

Es por esto que se recomienda mantener el exterior de las viviendas con el pasto corto, ventilar lugares cerrados, guardar en envases herméticos los alimentos, proteger las fuentes de agua y no matar a los depredadores naturales de este animal, entre otras.

Los casos de Hanta registrados este 2016 corresponden a 5 hombres y 2 mujeres, todos mayores de edad.