La industria salmonera se convocó de emergencia para analizar los robos de los que han sido víctimas los últimos 5 días por parte de bandas armadas que han sustraído casi 500 millones de pesos.

Los robos de camiones se han producido entre Pitrufquén en la región de La Araucanía y Cabrero en la región del Bío Bío. Las bandas, que han actuado con inusitada violencia, interceptan los camiones y tras intimidar con armas de fuego a los conductores y golpearlos, los obligan a entregar las llaves de los vehículos.

De acuerdo a la información que tiene La Radio los delincuentes secuestran a los conductores y los abandonan en otras regiones en el trayecto hacia Santiago. El último caso ocurrió esta madrugada y el chofer fue abandonado en Talagante, en la Región Metropolitana.

Cada camión transporta como mínimo 20 toneladas de salmón de primera selección que tienen como destino los mercados internacionales de la industria. Las empresas afectadas han sido Salmones Austral, Salmones Caleta Bay, Salmones Vestisquero y Salmones Aqua Chile.

Desde el martes pasado hasta hoy, se han robado 4 camiones y las pérdidas, sólo en productos, es de 120 millones de pesos por cada vehículo, lo que en 5 días suma 480 millones de pesos.

Los ejecutivos de la industria han reaccionado con preocupación y se han convocado de emergencia para analizar la situación ante el nulo resultado de las investigaciones por parte de la fiscalía. Por lo que durante la semana los representantes de las salmoneras se reunirían en Puerto Montt, donde además esperan abordar el tema con el Ministerio Público.