Son cinco las comunas de La Araucanía con extrema pobreza que serán declaradas como “zona de rezago”, lo que permitirá que el gobierno destine recursos económicos adicionales para su desarrollo.

Esta característica especial, que por primera vez se otorga a un territorio de La Araucanía, la región con mayor pobreza del país, les permitirá a las comunas de Imperial, Saavedra, Carahue, Teodoro Schmidt y Toltén, recibir apoyo económico de manera prioritaria por parte de algunos ministerios y servicios públicos.

El secretario de la asociación de la municipalidades del borde costero y consejero regional, Ricardo Herrera Floody, indicó que esta era una demanda histórica porque en esta zona se concentra la mayor pobreza del país.

Uno de los principales objetivos de la zona de rezago será acortar la brecha de inversión que ha afectado históricamente a este territorio.

El alcalde de Toltén, Guillermo Martínez, indicó que junto con desarrollar un plan de turístico para todo el borde costero, también se debe seguir invirtiendo en la construcción y mejoramiento de caminos.

El anunció será oficializado cuando los alcaldes de la costa de La Araucanía se reúnan el 28 de diciembre en La Moneda con la presidenta Michelle Bachelet.