El consejero regional por La Araucanía Julio Suazo criticó la petición para comprar ciertos modelos de vehículos para Carabineros, los cuales se adquirirían con recursos regionales.

Suazo dijo que la petición para adquirir más de 50 vehículos todo terreno era exagerada, por el modelo de automóvil solicitado – Dodge Durango- y por el alto costo de operatividad y mantención.

El core indicó que el exintendente Andrés Jouannet antes de irse dejó firmado varios mensajes de proyectos que requieren más de 4 mil millones de financiamiento, entre éstos 2 para comprar autos y 1 para adquirir tecnología para las policías.

En esa misma línea Suazo agregó que también Carabineros les informó que las máquinas que se adquirirían para Fuerzas Especiales se destinarán a la Zona de Orden Público, lo que podría constituir una irregularidad, ya que eventualmente el material policial se usaría para actuar en otras regiones afectadas por la violencia asociada al conflicto mapuche.

La autoridad regional señaló que la mayoría de los consejeros regionales tienen la intención de aprobar recursos para comprar vehículos que se destinen a patrullajes en comunas donde existe un déficit de equipamiento.

Para analizar este tema y con la intención que el Gobierno y Carabineros financie la compra de los autos para Fuerzas Especiales, mañana se realizará una reunión con representantes del Ministerio del Interior, donde asistirá Julio Suazo y el presidente del Consejo Regional de La Araucanía, Marcelo Carrasco.