Un teniente en retiro de Carabineros, fue acusado en calidad de autor de un homicidio calificado, ocurrido en Temuco en octubre del año 1973

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, acusó a Osvaldo Domingo Espinoza Salas como autor del homicidio calificado de José Alberto Fuentes Fuentes, perpetrado en Temuco, el día 14 de octubre de 1973.

En la investigación se estableció que José Alberto Fuentes Fuentes, casado, dos hijos, pequeño industrial, fue detenido el 13 de octubre de 1973, alrededor de las 22:30 horas, por efectivos de la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco, en circunstancias que se encontraba hospedado con su familia en el Hotel Oriente de Temuco, ubicado en calle Rodríguez N° 1142.

Los policías llegaron al lugar al cual habían sido llamados por la propietaria del inmueble con el fin de que arrestaran a la víctima, la que se encontraba en estado de ebriedad.

Al llegar la fuerza policial se dirigieron a la cónyuge Aída Brígida Baeza Ascencio, quien se encontraba con la hija del matrimonio de 14 años de edad, y le dijeron que a su esposo se lo iban a llevar detenido para matarlo y no para llevarlo al psiquiatra, como lo estaba solicitando. Ella le insistió al teniente a cargo que su marido estaba enfermo y requería atención médica, pero el oficial le reiteró que lo mataría.

Ante su angustia, los policías que acompañaban al teniente le indicaron que no le creyera y que se lo llevarían detenido a la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco.

En la unidad policial, el teniente Espinoza Salas, se acercó a hablar con la víctima, comprometiéndose a trasladarlo hasta el domicilio que le indicara, ya que estaban en horario de toque de queda.

Luego en compañía de tres carabineros, lo sacaron y trasladaron a orillas del río Cautín, lugar en que ordenaron a Fuentes Fuentes descender e ingresar al río y cuando la mitad de su cuerpo estaba cubierta por el agua, fue ejecutado con disparos de revólver, fusil y carabina.

Atendido el mérito de los antecedentes, el ministro instructor no le concedió a Osvaldo Espinoza el beneficio de libertad provisional bajo fianza, ingresando a la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco.