En libertad quedó el werkén de la comunidad mapuche Autónoma Temucuicui, Víctor Queipul, tras ser detenido por una orden pendiente.

Queipul fue detenido este miércoles por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) en el acceso norte a Temuco, debido a una orden del Tribunal de Collipulli.

Sin embargo el control de la legalidad de la detención se realizó en el Juzgado de Garantía de la capital regional, porque el comunero fue acusado de agredir a uno de los funcionarios de la PDI, identificado como Hugo Arriagada Márquez.

La abogada del Centro de Investigación de Defensa Sur (Cidsur) Karina Riquelme, quien representó al lonko, explicó que Queipul quedó requerido en procedimiento simplificado y negó que este haya golpeado al policía.

Durante la audiencia la Fiscalía solicitó 540 días de presidio mayor en su grado mínimo para el juicio simplificado que se desarrollará el 4 de enero de 2017 a las 11 horas y el lonko quedó en libertad, pero notificado de dicha citación y también de la que provocó su detención.

A la salida del tribunal, Víctor Queipul, acusó persecución política por parte del Estado.

Además se anunció que el lonko junto a su abogada denunciarán a la PDI por el procedimiento policial, el que calificaron como excesivo.

Por otro lado, fuentes de La Radio aseguraron que en primera instancia el operativo para detener a Queipul se realizaría en las afueras de la cárcel de Temuco, pero Gendarmería se habría negado por razones de seguridad.