El próximo 15 de diciembre, el Juzgado Laboral de Temuco dará a conocer la sentencia del juicio oral por la causa derivada de una demanda que el exfiscal, Ricardo Traipe Sepúlveda, presentó en contra del Ministerio Público, como su exempleador.

El abogado defensor penal privado, Diego Belmar, quien integra el equipo que representa al también abogado y exfiscal del Ministerio Público en Collipulli, Ricardo Traipe, se manifestó confiado en que obtendrán una sentencia favorable para su representado.

Traipe demandó a su exempleador acusando discriminación por su ascendencia indígena a lo que suma supuestas instrucciones para aplicar medidas más duras a imputados mapuches.

A la audiencia celebrada ayer, en calidad de testigos fueron citados el jefe de Zona de Carabineros en La Araucanía, Cristián Franzani, el fiscal jefe del Ministerio Público en Temuco, Alberto Chifelle, además de los fiscales, Jaime Pino de Temuco, Héctor Leiva de Victoria y Pamela Contreras de Angol.

La audiencia se inició con la rendición de prueba documental, confesional y testimonial ante la jueza laboral de Temuco, Mónica Soto, quien al término de la jornada resolvió dar a conocer su decisión el próximo jueves 15 de diciembre a las 15 horas.

El 21 de julio pasado, el expersecutor de Collipulli, José Traipe, demandó laboralmente al Ministerio Público tras ser desvinculado en mayo, acusando a la institución de discriminarlo por su ascendencia indígena y hostigarlo laboralmente para que aplique medidas más duras en contra de imputados mapuches.

En la demanda el abogado pide ser restituido en su cargo y una indemnización por casi 40 millones de pesos