El presidente de los Locatarios del Mercado Municipal de Temuco, Ricardo Fierro, criticó al Gobierno y dijo que aún no entrega los recursos a los servicios que les darían apoyo tras el incendio que consumió el recinto en abril.

La reubicación de los locatarios del Mercado Municipal de Temuco aún no se efectúa en un 100%, ya que de los 130 empresarios sólo 20 lograron encontrar un espacio para desarrollar sus actividades, sin embargo, lo hicieron con sus propios recursos.

Producto de la emergencia cientos de personas quedaron sin un puesto de trabajo, tras lo cual las autoridades de Gobierno comprometieron ayudas, que se entregarían a través de Corfo y Sercotec, para que los afectados pudieran reemprender sus negocios.

En la oportunidad también estuvo presente el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien dijo que se entregarían apoyos y que algunos empresarios serían reubicados.

Cuna LocalMERC 1 Matinal 250416 CMartinez.mp3

Sin embargo, desde ese anuncio han transcurrido cerca de 8 meses y según el presidente de los locatarios del Mercado Municipal, Ricardo Fierro, el Gobierno no ha entregado los más de 1400 millones de pesos a los servicios que, a través de programas, les ayudarían a comprar insumos y todas las herramientas.

El dirigente también recordó que una empresaria ofreció un recinto, libre de arriendo por año, para que 40 empresarios se reinstalaran, asegurando que al plantear la opción y solicitar los recursos al exintendente Andrés Jouannet y el gobernador José Montalva, no fueron tomados en cuenta.

Del total de los locatarios, 60 se reinstalarán frente el Mercado por calle Aldunate, quienes han tenido que atravesar distintos problemas desde junio a la fecha.

Juan San Martín, presidente de los Artesanos, recordó el compromiso del ministro de Economía tras el incendio y señaló que todo lo que han logrado hasta la fecha es por gestiones de los propios empresarios afectados.

San Martín dijo que entre las dificultades que han superado, estuvo la compra de una carpa resistente, ya que la que donó el Desafío Levantemos Chile era un nailon reforzado, el cual ya presenta algunos orificios.

Según dijo, fueron ellos quienes resolvieron el problema y compraron una lona con sus propios recursos, la cual tuvo un costo que superó los 6 millones de pesos tras la gestión de un empresario de Santiago, ya que el precio real superaba los 12 millones de pesos.

El dirigente dijo que durante las últimas semanas recibieron cerca de 21 millones de pesos por parte de la Municipalidad de Temuco, que les permitirá reforzar la estructura e instalar los módulos para comenzar a trabajar antes de navidad.