La Araucanía está en el último lugar en ejecución presupuestaria a nivel nacional, con un 72,6% y es una de las regiones que recibe más recursos para inversión.

El porcentaje que equivale a más de 71 mil millones de pesos corresponde al período comprendido entre los meses de enero y octubre de 2016.

El presidente del Consejo Regional de La Araucanía, Marcelo Carrasco, calificó como positivo el porcentaje, considerando la región es la tercera a nivel nacional en cuanto a recursos para inversión. La que más dinero recibió fue la región metropolitana, con 110 mil 200 millones de pesos, le sigue la región del Bío Bío con 106 mil 700 y luego La Araucanía con 97 mil 900 millones.

La región Metropolitana y la del Bío Bío, las 2 que reciben mayores recursos, están liderando el ranking de ejecución presupuestaria, con un 86,2 % y un 82,8% respectivamente. Entonces, si a La Araucanía le cuesta ejecutar su presupuesto porque recibe más dinero, ¿Por qué con las otras 2 regiones no pasa lo mismo?

Por su parte, la consejera regional Jaqueline Romero se mostró preocupada porque los proyectos aprobados exceden casi al triple el dinero disponible, es decir, ya están comprometidos los recursos del 2017 y parte del 2018.

Quien no está de acuerdo con la consejera Romero es el Core Ricardo Herrera, quien calificó el arrastre como normal.

Otro de los aspectos analizados es la baja inversión en la provincia de Malleco y se indicó que en gran medida es culpa de los alcaldes por no presentar proyectos o hacerlo pero de manera deficiente. Sin embargo, algunos ediles se justifican señalando que no cuentan con profesionales para desarrollar proyectos.

araucania-presupuestaria