La Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo) criticó la modificación al Código de Aguas porque perjudicará la inversión regional, según sostienen. Mientras, la Dirección General de Aguas (DGA) de La Araucanía defendió la reforma porque priorizará el consumo humano.

La reforma aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados, incluye entre otras cosas, el cambio del concepto de “propiedad” de derechos de agua, al de “titularidad” sobre derechos de agua.

Además, busca evitar el acaparamiento, preservar el patrimonio ambiental del país y aumentar las potestades de la DGA.

La directora regional de la entidad, Vivianne Fernández, calificó como positiva la modificación porque priorizará el consumo humano.

Fernández dijo que en materia medio ambiental se protegerá los glaciares, que en el caso de La Araucanía suman 140.

El presidente de la Sofo, Marcelo Zirotti, criticó la reforma calificando el aseguramiento de agua para el consumo humano como un populismo.

En cuanto a los derechos de aprovechamiento, estos dejan de ser perpetuos y se fija un máximo de 30 años para su otorgamiento.

Zirotti dijo que este es uno de los aspectos que más le preocupa a los agricultores.

La reforma además establece que los derechos pueden ser revocados en caso de que el recurso no sea utilizado durante 4 años para el uso consuntivo (en que el agua no vuelve al cauce) y 8 años para el uso no consuntivo (principalmente hidroeléctricas).