Más de 3 mil mujeres de otros países viven en La Araucanía, sin embargo, la cifra podría ser mucho más alta debido a que los antecedentes corresponden al Censo del 2002, según informó el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género en la región.

El año pasado se firmó un convenio inter institucional para coordinar las acciones de apoyo para las personas inmigrantes, por lo cual se conformó una red en donde ciudadanas de otras nacionalidades han dado a conocer las dificultades que deben enfrentar, para determinar las estrategias que permitan fortalecer estos aspectos.

María Acevo, quien llegó desde Argentina a vivir a La Araucanía, dijo que entre los inconvenientes que ha tenido que enfrentar, son el acceso a la salud y educación.

La red de mujeres inmigrantes de La Araucanía está conformada por el Sernameg y personas que llegaron de países como Colombia, Ecuador y Venezuela, además de Argentina.

Según la Defensoría Penal Pública, en la región 86 mujeres migrantes han sido víctimas de algún delito, mientras que los hombres extranjeros en esta condición alcanzan los 181.