La información se dio a conocer tras el término de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Senado, en donde estuvo presente el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, además del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien solicitó que la reunión fuera secreta ya que se entregaron datos confidenciales a parlamentarios.

En la cita se analizaron la situación de La Araucanía en cuanto a los hechos de violencia. Tras el término de la comisión, la autoridad de Gobierno dio a conocer el refuerzo policial para la región que consistirá en 266 policías adicionales, los que contarán con el equipamiento “que corresponde”, agregando que el 17 de enero se realizará una evaluación en la macrozona, que también incluye al Bío Bío y Los Ríos.

Aleuy también indicó que se establecieron los planes de trabajo para operar en la zona, añadiendo que las conclusiones de la Comisión Asesora Presidencial, que se conocerán el 15 de diciembre, arrojará los lineamientos que se podrán seguir en la región para “aislar a aquellos que usan la violencia para delinquir”.