Nacional
Sernapesca de La Araucanía realiza balance tras extensión de veda de la corvina
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Amparo Montoya
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Nacional de la Pesca y Acuicultura en La Araucanía realizó un balance a nivel nacional por la extensión de dos meses a la veda de la corvina, en donde no se detectaron extracciones de este recurso en la zona.

En la región se realizaron 83 controles, donde se incautaron 250 kilos de otras especies, por lo cual 6 personas recibieron una infracción y la citación a tribunales.

El director de Sernapesca en La Araucanía, Bernardo Pardo, calificó los resultados como positivos y recordó que esta es la segunda veda que se aplica al recurso.

Las fiscalizaciones que realiza la institución están siendo reforzadas con drones, que se suman a las unidades móviles que se desplazan en la región. Con esta tecnología se puede detectar las matrículas de las embarcaciones, además de la detección de las especies que llevan.

En La Araucanía las pruebas se han realizado en la cuenca baja del río Toltén, en donde no se detectaron irregularidades.

En tanto, el Sernapesca adem√°s mantiene veda en otros recursos, como por ejemplo, el choro zapato con veda nacional del 15 de septiembre hasta el 31 de diciembre; la cholga en veda nacional desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, excepto para las regiones de Arica, Antofagasta y Magallanes.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/f96v
Tendencias Ahora