Hace 4 meses que todos los trabajadores del Colegio Luis Israel de Padre Las Casas no están recibiendo sus sueldos, debido a que la Seremi de Educación en La Araucanía les retuvo las subvenciones.

El director del establecimiento, Luis Núñez, explicó que la situación se generó porque los sostenedores, agrupados en la Sociedad Vicente Huidobro, manifestaron la intención de disolver esta asociación.

Sin embargo, un juez arbitral intervino y notificó a la Seremi de Educación sobre lo que estaba ocurriendo, por lo cual la entidad tuvo que suspender la subvención, obligando a resolver el problema que tenían los encargados del establecimiento.

Según el director del Colegio Luis Israel, otras personas compraron los derechos de quienes querían disolver la sociedad para continuar con el proyecto, asegurando que la Superintendencia de Educación tomó conocimiento de esto y que por eso la notificación fue anulada, pero la Seremi todavía no libera los dineros.

El director agregó que también han presentando 4 recursos de protección en la Corte de Apelaciones de Temuco, asegurando que no han sido revisadas y que tampoco tienen respuesta.

Marcelo Segura
, seremi de Educación en La Araucanía, reconoció que los sostenedores del establecimiento están atravesando problemas judiciales, lo cual impide entregar los recursos.

Desde la cartera añadieron que la situación también se dio a conocer a los Tribunales del Trabajo y esta fue la instancia que ordenó al Ministerio de Educación retener las subvenciones.

Por su parte, la Superintendencia de Educación en La Araucanía aseguró que la sentencia arbitral cursada al colegio aún está vigente, indicando que la determinación no se puede revertir mientras los representantes del establecimiento no presenten los documentos que acrediten que los problemas de la sociedad educativa están resueltos.