Con la confirmación de un incremento en las intervenciones quirúrgicas originalmente programadas, se inició oficialmente hoy el funcionamiento del Hospital Modular de Campaña del Ejército en Pitrufquén.

El recinto permitirá atender finalmente 150 cirugías mayores ambulatorias con pacientes que ya fueron seleccionados la semana pasada y que estaban en lista de espera, tal como lo precisó Olga Hernández, una de las beneficiadas, quien ansiosa esperaba su turno para ingresar a uno de los dos pabellones del recinto y ser intervenida en su mano derecha afectada del denominado “túnel carpiano”.

El comandante gerente del personal del Ejército, general de División Luis Chamorro, quien cuando era coronel estuvo al mando del regimiento Tucapel en Temuco el año 2008, precisó que con el trabajo de los 74 profesionales que conforman el Hospital Modular de Campaña se busca aportar a rebajar las listas de espera de hospitales de la zona.

El comandante de Salud del Ejército, general de Brigada René Palaveccino, confirmó que de las 140 cirugías programadas preliminarmente se aumentará a 150, por cuanto el 8 de diciembre, pese a ser festivo, los pabellones funcionarán igual.

La iniciativa permitirá descomprimir la alta demanda que soporta el Hospital de Pitrufquén, que además recibe pacientes de otros centros asistenciales, según lo destacó el director del recinto, Pedro Valenzuela Quijada.

La puesta oficial de funciones en el recinto se efectuó con una ceremonia en la que estuvieron presentes el gobernador provincial subrogante y seremi de Gobierno suplente, Mario González, además del seremi de Salud, Carlos González, el director del Servicio de Salud Araucania Sur, Milton Moya, además de oficiales del Ejército e integrantes del gobierno comunal de Pitrufquén.