“Como un avance concreto para las personas mapuche y no mapuche de la zona” calificó el senador, Alberto Espina, los 3 mil millones de pesos que serán destinados desde el Ministerio del Interior para indemnizar a las víctimas de violencia rural en la zona sur del país.

Esto, luego de que el Senado aprobara una glosa presupuestaria cuyo objetivo es financiar iniciativas que contribuyan a la reposición de las actividades económicas que resulten afectadas por eventos de violencia rural.

El senador de la zona, Alberto Espina, uno de los propulsores de la iniciativa, aseguró que la medida acogida por el gobierno es un avance para las personas mapuches y no mapuches de la zona sur.

Mediante resolución, la Subsecretaría de Prevención del Delito podrá adquirir convenios de transferencias con la Intendencia, Gobierno Regional y Gobernaciones Provinciales en la Región de La Araucanía.

Frente a ese contexto, el diputado Demócrata Cristiano, Mario Venegas, dijo que este es un hecho concreto en ayuda de las personas que han sido víctimas

En la misma línea, el diputado de Renovación Nacional, René Manuel García, aseveró que la medida no es entregar sólo dinero, sino reponer los bienes y ayudar a las personas que perdieron sus casas, autos, entre otras cosas.

Cabe señalar que los 3 mil millones de pesos serán aplicados el próximo año, y la cifra proviene desde el Ministerio del Interior.