Nacional
Realizan el seminario de gestión y práctica de residuos industriales en Temuco
Publicado por: BioBioChile La información es de: Amparo Montoya
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Universidad de La Frontera, junto a las Seremi de Medio Ambiente y Salud de La Araucan√≠a, realizaron el seminario ‚ÄúGesti√≥n b√°sica y pr√°ctica de residuos industriales‚ÄĚ.

La actividad se desarroll√≥ considerando los aspectos de la ‚ÄúLey Marco para la Gesti√≥n de Residuos, la Responsabilidad extendida del productor y Fomento al Reciclaje‚ÄĚ (Ley REP), que se promulg√≥ el 17 de mayo de este a√Īo.

Bajo este contexto, se abordaron temas como el cumplimiento de la normativa de desechos de cualquier clase en instalaciones industriales, el registro de emisiones y transferencias de contaminantes, como tambi√©n el tratamiento para que se conviertan de ‚Äúresiduos a productos‚ÄĚ.

En la actividad tambi√©n se ratific√≥ el ‚ÄúConvenio de Cooperaci√≥n entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de La Frontera‚ÄĚ, el que comenz√≥ a regir en abril de este a√Īo y que tendr√° una duraci√≥n de 3 a√Īos. As√≠ lo explic√≥ el seremi de la cartera en La Araucan√≠a, Marcos Pichunm√°n.

En tanto, la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor permitirá contar con herramientas para reducir la generación de residuos y aumentar las tasas de valorización, desarrollando acciones como la certificación, la separación de origen, la recolección selectiva, como también sistemas de depósito y reembolso de los desechos, entre otras.

Tendencias Ahora