El Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco inauguró una sala especial de toma de declaración de niños, niñas y adolescentes para juicio oral.

Carolina Puyol, psicóloga del Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, a cargo del proyecto de Sala Especial de Toma de Declaración de Niños en Juicio Oral, precisó que la instalación busca aislar del debate a los menores que estén involucrados en conflictos judiciales.

La iniciativa fue valorada por la ministra de la Corte de Apelaciones de Temuco, María Elena Llanos, encargada de Familia del estamento, anticipando que en el Tribunal de Alzada se pretende también implementar un espacio de estas características.

El presidente subrogante del Comité de Jueces de Tribunal Oral de Temuco, Oscar Viñuela, recordó que esta iniciativa comenzó a implementarse en la zona, tras una visita efectuada a la ciudad de Córdoba en Argentina en los albores de la Reforma Procesal Penal en Chile en el año 2000. Además indicó que con el esfuerzo y equipos de los propios funcionarios y de la Fiscalía se habilitará en su momento una sala para toma de declaración a menores.

El próximo 20 de diciembre el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública suscribirán un protocolo nacional que busca estandarizar el uso de estas salas, que como en el caso de la instalada en Temuco, están anexas a la sala de audiencia del Tribunal Oral.