Doce carabineros en retiro fueron condenados por el secuestro calificado de dos hermanos, hecho ocurrido en Cunco en el año 1973, al mismo tiempo el Fisco fue sentenciado a pagar 170 millones de pesos.

La acción fue aplicada por el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, en la causa derivada del secuestro calificado de los hermanos Osvaldo y Gardenio Sepúlveda Torres, perpetrados en la comuna de Cunco en septiembre de 1973.

Los efectivos en retiro de Carabineros, Ramón Calfulipi Martínez, Gamaliel Soto Segura, Girlondy Chabouty Pinilla, Saturnino San Martín Bustos, Rolando Cea Reyes, Blas Calderón Painequir, Carlos Montenegro Grandón y Paul Pinilla Vidal, fueron condenados a la pena efectiva de 7 años de presidio como cómplices de secuestro calificado.

Asimismo, el ministro instructor condenó a José Pérez Retamal, Israel Hernández Ulloa, Hugo Bornand Cruces y Francisco Vallejos Villena, a 4 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, como encubridores del mismo delito.

Por su parte Juan Carlos Padilla Millanao fue absuelto de la acusación que lo sindicaba como encubridor del delito citado.

En el aspecto civil, el ministro condenó al Fisco a pagar la suma de 170 millones de pesos como indemnización de perjuicios por concepto de daño moral producto del ilícito de secuestro calificado, en montos que se distribuyen en la sentencia.