El Mapa Nutricional 2015 elaborado por la Junaeb reveló altos índices de obesidad en la población escolar, estableciendo que en pre kínder, kínder y primero básico, casi un 24% de los niños y niñas son obesos.

El estudio permitió conocer el perfil nutricional de cuatro niveles educacionales, pre-kínder, kínder, 1° básico y 1° medio de establecimientos municipalizados y particulares subvencionados, detectando un 26,7% de sobrepeso y un 23,8% de obesidad en promedio de los tres primeros niveles encuestados.

La directora regional de la Junaeb en La Araucanía, Carola Rodríguez, precisó que de los datos recogidos se desprende que la región supera la media nacional respecto a los niveles de obesidad

De acuerdo a las cifras del Mapa Nutricional, los índices de obesidad más altos se presentan en kínder y 1° básico, con un 24,2%, es decir, prácticamente 1 de cada 4 estudiantes es obeso en ambos niveles.

En cuanto al sobrepeso, las cifras más altas se encuentran en 1° medio, llegando a un 32% a nivel nacional, por lo que para este curso, 1 de cada 3 estudiantes tiene sobrepeso.

En cuanto a las acciones a seguir luego de conocer los resultados citados, la Junaeb elaboró un Plan Contra la Obesidad Infantil, el que será lanzado en la región, el próximo miércoles 30 de noviembre.

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB