El Hospital Modular de Campaña del Ejercito, está siendo instalado en Pitrufquén, para apoyar en la atención a pacientes en lista de espera para intervenciones quirúrgicas mayores ambulatorias de la comuna.

En base a un convenio suscrito con el Servicio de Salud Araucanía Sur, el referido recinto sanitario del Ejército, permitirá que 140 personas que están en lista de espera para diversas intervenciones quirúrgicas puedan ser atendidas, tal como lo confirmó el teniente coronel, Ismael San Martín a cargo del operativo, entregando además el calendario de atenciones.

Agregó el oficial que la primera semana de funcionamiento se realizarán operaciones traumatológicas y la segunda y tercera se avanzará con las enfermedades digestivas.

Los pacientes que serán atendidos a partir del lunes 28 de noviembre, serán evaluados por médicos del hospital Militar este jueves 24 y viernes 25 para fijarles hora y día de atención de sus cirugías mayores ambulatorias, que permiten ingreso, atención y el alta en el mismo día.

El Hospital Modular de Campaña del Ejercito, cuenta con 2 pabellones quirúrgicos, sala de preparación de pacientes y sala de recuperación, esterilización, farmacia, laboratorio, una dotación de 74 funcionarios, entre médicos especialistas, enfermeras, técnicos de enfermería de nivel superior y personal militar de apoyo del destacamento Tucapel de Temuco, más la Comandancia del mismo.

El operativo que desarrolla el Ejército es el número 38 desde que inició sus actividades el Hospital Militar de Campaña en el año 2001.