En estado de alerta se mantienen los funcionarios de aduana de La Araucanía. En caso de no llegar a acuerdo con el Gobierno, este miércoles se suspenderá el ingreso y salida de personas, vehículos y mercancías en todos los pasos fronterizos del país.

Son varios los puntos que están siendo negociados entre los dirigentes sindicales y el Gobierno, uno de ellos es el traspaso de funcionarios de contrata a planta.

Sobre este tema, el Gobierno propone que quienes a mayo de este año tengan 5 años de antigüedad podrán pasar a planta. Sin embargo, los funcionarios quieren que todos los que a dicha fecha hayan estado a contrata sean pasados a planta, independiente de la antigüedad.

Además el ejecutivo pretende que en un futuro cercano sean las policías quienes controlen la salida de vehículos del país, no las aduanas como actualmente ocurre. Lo anterior también es rechazado por los funcionarios porque disminuirían los puestos de trabajo.

Sobre los bonos de permanencia para los funcionarios que están en el tope de su cargo, el Gobierno propone que se entregue sólo a los administrativos y siempre y cuando hayan cumplido 10 años en dicha condición, pero los dirigentes quieren que se entregue a todos los funcionarios, independiente de su labor. Así lo indicó José Sánchez, presidente de la asociación de funcionarios de aduana en las regiones del Maule, Bío Bío y La Araucanía.

Sánchez anunció que de no llegar a acuerdo el paro nacional comenzaría este miércoles.

El dirigente dijo que el año pasado el Gobierno firmó protocolos de acuerdo, que hasta este momento no se han cumplido.