La Intendencia aseguró que el pago a los transportistas que abastecen de agua potable en camiones aljibe a las zonas rurales de La Araucanía estaría dentro de los plazos normales.

El jefe del departamento de administración y finanzas de la intendencia, Ricardo García, justificó el desfase porque los recursos destinados para costear el servicio son de emergencia, por lo tanto se gestionan mes a mes y luego que se preste el servicio, trámite que tarda por lo menos 2 meses, pero si se detectan observaciones podría ser incluso superior.

García dijo que por tratarse de aproximadamente 500 millones de pesos mensuales, obligatoriamente debe pasar por Contraloría, retrasando aún más el pago.

El representante de la intendencia aseguró que al día de hoy, del mes de junio habría unos 30 operadores que no han recibido su pago (de un total de 160 aproximadamente) porque existen observaciones en la prestación de servicios.

Respecto al mes de julio, un 48% está cancelado y el resto también tendría observaciones, básicamente en acreditar sus recorridos mediante GPS, porque en algunas zonas no habría cobertura y deben comprobar que efectivamente trabajaron, acreditación que debe ser realizada por las municipalidades, retrasando aún más el proceso.