Por segunda vez desde que está sujeta a prisión preventiva, la machi Francisca Linconao, una de las once personas acusadas en la causa derivada del asesinato del matrimonio Luchsinger-MacKay, fue autorizada para internarse en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

El juez de Garantía de Temuco, Federico Gutiérrez, accedió a la petición que le formuló el abogado de la Defensoría Penal Pública Mapuche, Jaime López, amparado en un informe que el pasado 15 de noviembre entregó el machi, Víctor Caniullán, quien se desempeña en la unidad intercultural del Hospital de Nueva Imperial y que durante un control, determinó que la machi debe regresar al recinto para seguir con su tratamiento por al menos 12 días.

Ingrid Conejeros, vocera de la machi, aseveró que a casi ocho meses de la detención de la machi, aun no hay pruebas en su contra en la investigación que desarrolla la Fiscalía.

En la jornada se desarrolló en Temuco y con convocatoria nacional e internacional, una marcha exigiendo la libertad de la machi que fue derivada por Gendarmería al hospital de Imperial para seguir con su tratamiento.