La Universidad Católica de Temuco recalendarizó las actividades académicas, luego que el Sindicato de Profesionales terminara con la huelga que se extendió por más de 20 días y que dejó sin clases a los jóvenes. Desde la Federación de Estudiantes, indicaron que la institución no les consultó sobre los cambios y que les impuso el nuevo calendario.

El 09 de enero es el cierre oficial del segundo semestre en la Universidad Católica de Temuco, fecha que se fijó por la Vicerrectoría Académica luego que el Sindicato de Profesionales de la casa de estudios terminara con la huelga legal que se extendió por 21 días.

El gremio, que está compuesto en su mayoría por profesores, se movilizó luego de no llegar a un acuerdo por el reajuste salarial con la institución.

Sin embargo, durante la tarde del jueves aceptaron la propuesta que presentó el obispo Héctor Vargas, el cual consistía en el reajuste de acuerdo al IPC y no descontar los días que no fueron trabajados, que era una de las principales demandas.

Por su parte, los estudiantes se encontraban preocupados debido a que no estaban recibiendo sus clases e incluso analizaron la idea de presentar una demanda colectiva en contra de la universidad por la no prestación de servicios.

Saúl Sepúlveda, secretario general de la Federación de Estudiantes, dijo que la Vicerrectoría Académica fijó un nuevo calendario y de esta manera el cierre del segundo semestre quedó para el 09 de enero, agregando que la casa de estudios no se consideró la opinión de los jóvenes.

Recordemos que el calendario académico ya había sido modificado producto de la movilización estudiantil que se extendió por más de un mes. A pesar de esta situación, algunas carreras estarían en condiciones de cerrar el semestre durante las primeras semanas de diciembre o a mediados de ese mes.

En tanto, el Sindicato de Profesionales durante esta manaña haría oficial el acuerdo alcanzado con la universidad.