La tasa de desocupación en la región de La Araucanía fue de un 7% en el último trimestre móvil julio-septiembre, en donde la provincia de Malleco registra un 8%, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las cifras aumentaron en relación al mismo periodo del año anterior, ya que Malleco subió en 1,3 puntos porcentuales, lo que se tradujo en un 4,6% menos de personas ocupadas.

Durante este trimestre Angol marcó un 8,4% en la tasa de desocupación, es decir, 0,4 puntos porcentuales sobre las cifras registradas en la provincia y 1,4 puntos porcentuales más que la región.

El alcalde de la capital de Malleco, Obdulio Valdebenito, dijo que a pesar que la situación es preocupante, el último índice de cesantía para la comuna fue de 2 dígitos y que ahora se ve un descenso.

La autoridad agregó que a contar de agosto la oferta laboral comienza a aumentar, debido a que comienzan a surgir los trabajados de temporada del sector agrícola.

El diputado de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, dijo que la situación le recuerda a las cifras de cesantía que se registraron al término del primer gobierno de la presidenta Michellet Bachelet, en donde la zona registró índices de desempleo de dos dígitos.

En este sentido, el parlamentario señaló que el espera que el Gobierno tome medidas para que esto no se repita.

El alcalde de Angol dijo que en la comuna se están generando puesto de trabajos, debido a que se están efectuando proyectos de infraestructura.

En tanto y según las cifras del INE, la rama que más incidió en la disminución de ocupados en Malleco fue agricultura y pesca, con 2080 ocupados menos en 12 meses.