La Universidad Católica de Temuco (UCT) lamentó que aún no se pueda llegar a un acuerdo con el Sindicato de Profesionales, luego que los trabajadores rechazaran la última propuesta de la institución por el reajuste salarial.

A través de un comunicado, la casa de estudios explicó que la reforma a la Educación Superior ha generado importantes transformaciones y cambios en el acceso, calidad, institucionalidad, regulación y financiamiento, lo que supone “importantes niveles de incertidumbre” en los proyectos académicos.

En esa misma línea también señaló que la iniciativa establece “excesivas regulaciones a su funcionamiento” y restricciones financieras a partir de la implementación de la gratuidad, además de los aranceles de las carreras.

Agregan que las negociaciones con los gremios se han efectuado en medio de este proceso, lo que fue informado a los trabajadores y que sólo el Sindicato de Trabajadores Administrativos demostraron “comprender con claridad la situación que vive la educación superior del país y el escenario de ajuste que impone la situación económica para la sociedad”.

De esta forma, la universidad lamentó que a la fecha aún no se llegue a un acuerdo con el Sindicato de Profesionales, quienes se encuentran en huelga legal desde hace 19 días y quienes rechazaron la última oferta de reajuste salarial la cual consistía en el 1,00% del IPC, además del descuento de 5 días por las jornadas que no han sido trabajadas.