Una manifestación buscando visibilizar la situación que les afecta por el cierre del vertedero de basuras de Boyeco, protagonizaron hoy los recicladores del recinto emplazado en el kilómetro 9 de la ruta Temuco a Chol Chol. Los hombres y mujeres que por dos décadas se han dedicado a reciclar papeles, cartones, plásticos y metales en … Continue reading "Recolectores protestan en vertedero Boyeco exigiendo reconocimiento y reinserción laboral"

Una manifestación buscando visibilizar la situación que les afecta por el cierre del vertedero de basuras de Boyeco, protagonizaron hoy los recicladores del recinto emplazado en el kilómetro 9 de la ruta Temuco a Chol Chol.

Los hombres y mujeres que por dos décadas se han dedicado a reciclar papeles, cartones, plásticos y metales en el recinto, resolvieron hacer pública la situación que les afecta, aseverando que con el cierre del vertedero quedarán sin una fuente laboral. A partir de ello es que piden a las autoridades los consideren en algún programa de reinserción y capacitación laboral.

Elisa Millanao, presidenta del Sindicato de Recicladores de Boyeco, precisó que esperan ser reconocidos por su labor.

Además, la dirigente precisó que junto a sus asociados esperan se construya un Centro de Reciclaje para seguir desarrollando su labor, detallando que han logrado reciclar mas de 500 mil toneladas de residuos en el recinto, lo que significa ahorrar mas de 127 mil millones de litros de agua, más de 3 mil 800 millones de kilowatt/hora y más de un millón 200 mil toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

En las próximas horas comenzará a declinar el ingreso de basura domiciliaria al lugar, por cuanto comenzará a ser trasladarla a un relleno sanitario de Los Ángeles, quedando sólo el arribo de algunos camiones de empresas y otros municipales con ramas.

Los manifestantes por momentos ocuparon la ruta Temuco a Chol Chol, generando breves cortes al tránsito vehicular.

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB