El proceso de acreditación de 3 carreras de la Universidad Católica de Temuco (UCT) se estaría viendo perjudicado por la huelga que mantiene el Sindicato de Profesionales.

Los 9.300 estudiantes de la UCT están teniendo dificultades para cumplir con el calendario académico, debido a que los docentes que están asociados al Sindicato de Profesionales se encuentran movilizados.

Recordemos que el gremio, compuesto por cerca de 390 personas, votó la huelga luego de rechazar la propuesta de reajuste salarial que les efectuó la casa de estudios, las que les ofreció el 75% del IPC.

Saúl Sepúlveda, secretario general de la Federación de Estudiantes, dijo que los profesores no están realizando las clases y que tampoco están en la obligación de recuperar los días perdidos debido a que la universidad no habría concedido el pago de las jornadas que no fueron trabajadas.

El dirigente agregó que la movilización también está afectando el proceso de acreditación de las carreras de Pedagogía en Historia, Educación Física y Educación Diferencial, explicando que si este procedimiento no se cumple, los jóvenes que ingresen el próximo año no recibirán los beneficios ministeriales.

Sepúlveda señaló que las carreras de la Facultad de Educación son las más perjudicadas, porque el decano y vicedecano también se sumaron a la huelga.

En este sentido, explicó que Pedagogía en Educación Diferencial vive una de las situaciones más complejas, ya que la directora y subdirectora estarían participando de la movilización, y por lo tanto, los acreditarores no se pueden reunir con los académicos.

El dirigente aseguró que apoyan a los profesionales y que es necesario que la Rectoría de la Universidad sostenga un diálogo fructífero, para que la situación se resuelva dentro de una semana y no se altere el calendario académico, el que ya fue modificado luego de la movilización estudiantil de hace algunos meses.