Nacional
Lunes 07 noviembre de 2016 | Publicado a las 09:20 · Actualizado a las 17:07
La Araucanía: rescatan a tripulantes de lancha averiada que permanecía en alta mar por temporal
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Carlos Martínez , Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta madrugada fueron rescatados los 5 tripulantes de una lancha averiada que permanecía en alta mar, esperando que pasara el temporal en las cercanías de Puerto Saavedra.

Recordemos que la jornada del domingo, una lancha pesquera de la caleta pesquera de Queule, en el límite con la región de los Ríos, fue reportada como perdida.

Sin embargo horas m√°s tarde la embarcaci√≥n de nombre “Marsopa‚ÄĚ, que hab√≠a zarpado el pasado jueves con 5 tripulantes a bordo, fue ubicada.

Seg√ļn se indic√≥, uno de los tripulantes llam√≥ al 133, avis√≥ a Carabineros de Puerto Saavedra de su ubicaci√≥n y se√Īal√≥ que la embarcaci√≥n se encontraba averiada, quienes derivaron la informaci√≥n a los uniformados de Queule.

De esta manera y tras un intenso operativo realizado por la Armada en coordinaci√≥n con la Gobernaci√≥n Mar√≠tima de Valdivia, en horas de esta madrugada fueron rescatados los tripulantes de la embarcaci√≥n, identificados como Crist√≥bal Machuca, Fernando Gonz√°lez Millahual, Alvaro Pe√Īa Orellana, Jorge Luis Mart√≠nez Altamirano y Luis B√°ez Mart√≠nez.

El gobernador marítimo de Valdivia, capitán de fragata Cristián de la Fuente, confirmó un amplio despliegue con rastreos que alcanzaron hasta la región del Bío Bío.

El comandante de la embarcaci√≥n LSG Corral, teniente Cristi√°n D√≠az, manifest√≥ que los tripulantes que naufragaron en el mar reaccionaron lanzando bengalas al cielo, las que fueron advertidas en la madrugada por personal naval, que hab√≠a salido en su b√ļsqueda

La preocupación estaba en que al estar a la deriva, la embarcación quedaba sumida a las condiciones de mar y meteorológicas, que la arrastraban hacia el noroeste, proyectando la Armada que tocaría tierra el martes o miércoles, impactando con los roqueríos de la zona del Bío Bío.

Tras la realizaci√≥n del operativo, ahora deber√° esclarecerse por qu√© al momento del zarpe hab√≠an tres personas en la embarcaci√≥n “Marsopa”, pero siendo rescatados cinco en total, antecedentes que pasaron a la Fiscal√≠a Mar√≠tima.

En cuanto a la nave, esta qued√≥ a la deriva, inform√°ndose a su due√Īo para que la retire del mar antes que se estrelle con el litoral rocoso.

Cabe se√Īalar que los 5 hombres fueron trasladados hasta Valdivia, para constatar lesiones y luego ser trasladados nuevamente a Queule.

Los tripulantes rescatados resultaron ilesos, evitando dar declaraciones cuando bajaron de la embarcación de la Armada en el muelle Shuster .

 

Tendencias Ahora