Integrantes de la comunidad mapuche We Chollum de la comuna de Pitrufquén aseguran que fueron retenidos irregularmente por Carabineros de civil y trasladados a un cuartel policial para ser interrogados.

Ignacio Millalén Paillán, presidente de la comunidad, dijo que mientras regresaban a su domicilio a bordo de su vehículo particular, un vehículo de civil se atravesó en la ruta y sus ocupantes.

Usando armas de fuego, les habrían exigido descender del auto. “Yo pensé que nos iban a asaltar”, relató el comunero, quien luego fue llevado a un cuartel.

Segundo Cullanao, otro de los denunciantes, dijo que luego de ser trasladado a la quinta comisaría de Pitrufquén, fue interrogado y asegura que en varias oportunidades le exigieron que delatara a los responsables de un ataque incendiario.

El presidente de la comunidad pidió al Gobierno que se pronuncie sobre el actuar de Carabineros.

El dirigente asegura que sólo uno de los funcionarios se identificó.

De acuerdo a lo indicado por los funcionarios policiales a los 3 comuneros, el procedimiento forma parte de la investigación por el incendio que la madrugada del 8 de agosto destruyó 2 galpones al interior del Fundo La Primavera de propiedad del agricultor Luis Bornand Larrondo, en la comuna de Pitrufquen.

El hecho fue catalogado como un ataque incendiario porque se encontraron panfletos alusivos a la causa mapuche.

Los integrantes de la comunidad mapuche We Chollum, aledaña a dicho predio, indicaron que están dispuestos a dialogar con Carabineros, pero dijeron que esa no es la forma de proceder.

La policía uniformada aún no se ha referido a lo ocurrido.