Al menos 4 comunas de La Araucanía podrían tener cambios importantes en la elección de sus autoridades, debido a que los cambios en el padrón electoral generaron una diferencia negativa en la cantidad de personas que están habilitadas para votar.

En las municipales del 2012 los candidatos a alcalde que triunfaron en Ercilla, Gorbea, Purén y Los Sauces, lograron definirse por una estrecha diferencia de votos.

Este 2016 y con los cambios en el padrón electoral, cientos de personas vieron modificados sus lugares de votación.

Hace 4 años en Ercilla el ganador fue José Vilugrón, quien superó por 132 votos a Valentín Vidal. Sin embargo este año con las modificaciones, 267 personas deberán sufragar en otras comunas, por lo que se perderán 175 votos.

En Gorbea el ganador fue Juan Esteban Meza, quien obtuvo 123 preferencias más que Guido Siegmund. Ahora con el cambio en el padrón electoral, 418 personas vieron modificado su lugar de votación, por lo que existe una diferencia de 183 votos menos.

En 2012 en Purén triunfó Jorge Rivera del PPD, quien se impuso por 94 votos sobre Samuel Valenzuela, sin embargo con las modificaciones, se perderán 198 votos en esa comuna.

Mientras que en Los Sauces hace 4 años el ganador fue Gastón Mella, quien obtuvo 80 preferencias más que su rival Ramón Vilches. Ahora con el cambio en el padrón electoral, 255 personas deberán sufragar en otra comuna.

En el país son un total de 42 comunas que están en la misma situación, cuestión que además podría generar apelaciones de algunos candidatos el día lunes 24 de octubre.