La Corporación Mapuche Enama realizó un estudio de los candidatos a alcaldes y concejales de La Araucanía, que competirán en las elecciones municipales del 23 de octubre.

El análisis determinó que de las 108 personas que competirán por la alcaldía de las 32 comunas de la región, 14 son mapuche, lo que representa un 12,9% de los postulantes.

Además se evaluaron los candidatos a concejales, que en La Araucanía suman 1056 inscritos en el Servicio Electoral, de los cuales 248 son mapuches.

El director de la Corporación Enama, Ricardo Coñoepan, señaló que también se evidenció un aumento de los postulantes en comparación a las elecciones del 2012.

Los resultados del estudio también evidenciaron que existe una importante brecha de género, ya que sólo una mujer de origen mapuche competirá por la alcaldía, mientras que 62 lo harán para ser concejal.

De los 14 candidatos a alcaldes, se determinó que 6 se postularon como independientes, 3 en el pacto “Yo marco por el Cambio”, 2 en la Nueva Mayoría, 1 en Chile Vamos, 1 en “Con la fuerza del futuro” y uno en la “Nueva Mayoría por Chile”.

Finalmente y cuanto a los concejales, se pudo establecer que las comunas que concentran la mayor cantidad de postulantes a este cargo son Galvarino, Lonquimay y Freire. En tanto las que menos candidatos mapuche presentan son Collipulli, Gorbea, Pucón, Curacautín y Renaico, mientras que en Angol no se presentan postulantes mapuche, a pesar que la población indígena es de más del 25%.