El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco, deberá fijar el monto de las costas generadas por el juicio en el que un ingeniero, actualmente prófugo de la justicia, fue condenado a cinco años y un día como autor del delito de abuso sexual reiterado.

Tras el juicio, el ingeniero Alberto Turu Kobayashi fue condenado a cumplir cinco años y un día de presidio, en calidad de autor de abuso sexual. El abogado Claudio Jara, querellante en la causa en representación de la familia de la víctima, solicitó a los jueces del mismo tribunal que condenó al profesional a fijar las costas del juicio en sesenta millones de pesos.

El abogado defensor penal privado, Javier Jara, representante del ingeniero condenado, rechazó el monto de la solicitud del abogado querellante, aseverando que un monto equilibrado no debería superar los dos millones de pesos, al tiempo que reiteró que a su parecer el querellante no tiene la facultad de efectuar la petición citada.

El abogado Jara también se refirió a la calidad de prófugo de la justicia en la que permanece su representado, aunque no entregó detalles por tratarse de “secreto profesional”.

La fiscalía, además del querellante en representación del Servicio Nacional de Menores (Sename), se adhirieron a la solicitud, cuya decisión quedó en acuerdo y será comunicada en las próximas horas.

Cabe recordar que los hechos por los que Alberto Turu Kobayashi fue condenado ocurrieron los días 7 y 8 de noviembre de 2014, cuando la víctima, un niño de 12 años, compañero de uno de sus hijos en el Green House School dormía en su domicilio. En ese instante, el condenado ingresó al dormitorio en donde pernoctaba el escolar y le realizó tocaciones de carácter sexual en dos oportunidades.