El Consejo Regional de La Araucanía aprobó $3.548 millones para la reposición del edificio municipal de Cunco.

El proyecto contempla la construcción de un edificio de 2 pisos, con un total de 1.740 metros cuadrados construidos, lo que permitirá reunificar los servicios que actualmente están dispersos en distintos lugares de la comuna desde que un incendio destruyó el edificio consistorial.

Hace aproximadamente un mes este proyecto había sido postergado en medio de una polémica sesión del Consejo Regional, donde se exigió que sea revisado por la comisión de descentralización y planificación, y no por la de bienes nacionales.

Cumpliendo con esta decisión del CORE, la comisión de descentralización revisó el mensaje. Sin embargo, no alcanzó a someterlo a votación porque los últimos antecedentes fueron entregados recién el jueves. Pese a esto, por decisión política se decidió votar directamente en sala.

Lo anterior fue criticado por Gustavo Kausel, presidente de esta última comisión, porque no alcanzaron a sugerir algunas modificaciones estructurales.

El consejero Miguel Mellado explicó que optó por proponer ver el mensaje por petición del diputado René Manuel García, ambos de Renovación Nacional.

Lo anterior fue criticado por la consejera Genoveva Sepúlveda, argumentando que los mismos parlamentarios que piden el apoyo a los consejeros regionales, no quieren aprobar proyectos en favor de la descentralización, para otorgar mayores atribuciones a los respectivos Consejos Regionales.

Carolina Barra, alcaldesa (s) de Cunco, se mostró conforme con la aprobación del proyecto.

Respecto a la inexistencia de un lugar para que se desarrollen las sesiones del consejo, la representante del municipio indicó que deberán redefinir el uso de algunos espacios y prevén que tendrán que usar un auditorium para dicho fin.