Durante dos años los desechos domiciliarios de Temuco serán trasladados hasta un relleno sanitario ubicado en Los Ángeles, debido a que el 16 de diciembre el vertedero de Boyeco será cerrado.

Son 190 kilómetros de distancia que deberán recorrer los 17 camiones de la Municipalidad, para llevar las cerca de 300 toneladas de basura que se producen al día en la comuna.

El traslado de los desechos domiciliarios se efectuará en 2 viajes que cada camión realizará durante el día, sumando de esta forma más de 8 mil toneladas de residuos al mes.

Producto de esta situación y luego de la licitación que se adjudicó el único oferente, en este caso la empresa KDM, el Concejo Municipal votó el contrato de disposición final de la basura por más de 6 mil millones de pesos que serán desembolsados de forma anual.

El alcalde subrogante de Temuco, Pablo Vera, dijo que el traslado de los desechos comenzará en noviembre, para que de esta forma el 17 de diciembre Boyeco no vuelva a recibir basura.

Actualmente el municipio desembolsa cerca de 3 mil millones de pesos por llevar los residuos domiciliarios hasta Boyeco, sin embargo, esto se incrementará en casi un 100% a partir del próximo año.

En este sentido, Vera dijo que deberán cambiar la ordenanza al derecho de Aseo, indicando son aproximadamente 50 mil viviendas de la comuna que al año pagan 30 mil pesos por el retiro de la basura, explicando que este monto aumentará a contar de 2017.

Además el alcalde subrogante señaló que sólo una persona viajará en cada camión, en este caso el conductor, afirmando que se tomaron las medidas para garantizar la seguridad de los choferes, por lo que cada vehículo contará con GPS para monitorear su localización y también serán equipados con radios digitales.