El Servico Electoral aclaró que los reemplazantes de vocales de mesa también tendrán la posibilidad de excusarse, pero solo en algunos casos calificados.

Recordemos que este sábado se dio a conocer la lista de personas excusadas con sus respectivos reemplazos, así como a quienes se les rechazó su solicitud.

Lee también: Revisa acá si serás vocal de mesa para las municipales 2016

En la provincia de Malleco por ejemplo, 402 personas dejarán de ser vocales de mesa, luego del trámite que tuvieron que realizar a través de sus respectivas juntas electorales.

La directora del Servel en La Araucanía, Lidia Krause, explicó que quienes ahora cumplirán estas funciones podrán excusarse entre otras formas, en Carabineros argumentando distancia.

La directora reiteró que quienes no cumplan con esta obligación arriesgan multas que fluctúan entre las 2 y las 8 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, de 92 mil a 370 mil pesos.

La instancia se realiza presentando una carta al Secretario de la Junta Electoral, invocando alguna de las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 40 y en el 44 de la Ley 18.700. Asimismo, debe presentarse los documentos que acrediten estas causales.

– Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros, sin existir comunicación expedita.

– Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomienda la ley 18.700.

– Tener más de 70 años de edad.

– Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado de un médico.

– Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras, situación que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

– Si estás embarazada, dentro de las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico, o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio.