Más del 10% de los jóvenes entre los 15 y 29 años de La Araucanía ni estudia ni trabaja, conocidos también como “jóvenes ninis”. De acuerdo al Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), la situación afecta mucho más a las mujeres que a los hombres.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer su estudio de “Panorama de la Sociedad”, en el que posiciona a Chile como uno de sus países miembros con las mayores cifras de jóvenes que ni estudian ni trabajan, más conocidos como “nini”.

En el país son más de 500 mil jóvenes entre los 15 y 29 años de edad que se encuentran en esta situación, cuestión que en La Araucanía afecta a un 13% de la población, según las cifras de la última Encuesta Nacional de la Juventud realizada en 2012.

La directora del Instituto Nacional de La Juventud (Injuv) en la región, Olivia Langer, dijo que de este porcentaje un 80% está representando por las mujeres, quienes deben abandonar sus estudios o puestos de trabajo para enfrentarse a la maternidad.

De la misma manera, Langer agregó que muchas veces los “jóvenes ninis” están obligados a dejar sus estudios o empleos para apoyar económicamente a sus familias.

Además la autoridad dijo que esta es una situación que va a la baja, señalando que en 2009 un 40,3% de los jóvenes a nivel nacional estaba sin trabajar o estudiar, sin embargo, en 2012 esta cifra disminuyó a un 32,4%.

La directora del Injuv en La Araucanía explicó que la institución cuenta con distintos programas, como por ejemplo, realizar acompañamiento laboral al momento de postular a un empleo, además de incentivar los voluntariados para que las personas puedan acreditar experiencia en sus trabajos y también compromiso social.