Tras la votación en el Senado y aprobación también del Secretario Regional Presidencial, aún no existe claridad respecto a cuando se podrá elegir a través de votación popular al gobernador regional.

El presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, Marcelo Carrasco, dijo que se trata de un avance, pero indicó que había que ser claro respecto a las competencias que aún no están aprobadas.

El consejero por La Araucanía además dijo que existe una discusión pendiente, porque las competencias que se aprueben se discutirán en conjunto con la posible fecha de la elección.

Se tiene que resolver si se podrá votar en conjunto con la elección parlamentaria y presidencial del 2017 o bien se legisla para que el proceso se pueda efectuar en la municipal del año 2020.

Carrasco recordó que el gobernador regional debe tener autonomía presupuestaria y decisión política sobre algunos aspectos públicos regionales, de lo contrario se convertirá en una figura decorativa que no favorecerá el proceso de regionalización que requiere el país.