Durante este 2016, las alertas, preemergencias y emergencias sumaron 109 episodios críticos por calidad del aire en Temuco y Padre Las Casas. La falta de lluvias y las bajas temperaturas contribuyeron a la desfavorable situación.

El seremi de Medio Ambiente en La Araucanía, Marcos Pichunmán, dijo que desde hace al menos 5 años que no se registraba una situación como esta en la intercomuna, indicando que las condiciones meteorológicas contribuyeron al desfavorable panorama.

La autoridad dio cuenta que durante este 2016 han caído 560 milímetros de agua entre abril y septiembre, mientras que las temperaturas fluctuaron entre los 8 y 10 grados.

El seremi dijo que la situación más preocupante se registró en Padre Las Casas, comprobando que la comuna tuvo un 30% más de episodios críticos que Temuco.

Pichunmán indicó que durante los cinco meses que se aplicó el plan de gestión de Episodios Críticos por calidad del aire, sólo se constataron 6 emergencias ambientales en la capital de La Araucanía, de un total de 28.

Según la autoridad, la diferencia radica en que cerca del 50% de las viviendas de Temuco están bajo alguna restricción, mientras que en Padre Las Casas sólo el 10% de los hogares.

Por su parte, el seremi de Salud en La Araucanía, Carlos González, señaló que entre abril y septiembre se realizaron 2.400 fiscalizaciones, cursando 1.030 sumarios sanitarios, de los cuales se han resuelto cerca de 300.

La autoridad dijo que la situación de Padre Las Casas es preocupante, recordando que la ciudad es la segunda más contaminada del país de acuerdo al estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud.

Según González, uno de los factores que pudo influir, es la negativa que mostraron las autoridades de esa comuna para sumarse al Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), indicando que esperan que el próximo año se puedan llegar a un acuerdo con el Municipio y también con las juntas de vecinos.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente dijo que el PDA establece reducir los índices de contaminación en un periodo de una década, indicando que durante los primeros años de implementación “lamentablemente” dependen de las condiciones meteorológicas para tener buenos resultados.

La autoridad añadió que una de las medidas del Plan de Descontaminación es el recambio de calefactores, indicando que hasta la fecha se han entregado cerca de 3.400 nuevas estufas, lo que se traduce en 130 toneladas menos de material particulado MP 2,5 en Temuco y Padre Las Casas.