El senador de Renovación Nacional por La Araucanía, Alberto Espina, aseguró que no votará favorablemente el proyecto de ley que impulsa el Ejecutivo para la elección de un Gobernador Regional y denunció que se está engañando a la ciudadanía.

El legislador sostuvo que el proyecto ofrecía a los ciudadanos la elección de un Gobernador con atribuciones y poder, pero en la práctica todas las atribuciones y decisiones seguirán vinculadas al poder central.

Esto, con la creación de un delegado regional presidencial que reemplazaría a la actual figura del intendente y concentraría el poder político y administrativos.

Espina aseguró que no participará de lo calificó como un engaño, a diferencia de otros parlamentarios que se dicen regionalistas, pero que están más preocupados del marketing político que del fondo del proyecto de ley.

Además recordó que primero se debían aprobar las atribuciones de los Gobernadores Regionales, lo que no se hizo e indicó que estas ni siquiera están contempladas en el proyecto.