El déficit hídrico en región de La Araucanía alcanza cerca del 40%, situación que estaría perjudicando los agricultores de la zona. Desde la Dirección General de Aguas, aseguraron que están aplicando medidas para disminuir los efectos negativos que se producen a causa de la sequía.

Los fenómenos meteorológicos del niño y la niña serían los principales responsables del déficit hídrico en La Araucanía, debido a que se registra un periodo de transición que provocaría la falta de precipitaciones.

La directora de la Dirección General de Aguas en la región, Vivian Fernández, dijo que hasta la fecha se registra un déficit de un 39% en la zona, sin embargo, dijo que no todas las comunas tienen el mismo comportamiento, porque hay lugares en donde se registra mayor frecuencia de lluvias.

La autoridad dijo que en Malleco la situación es preocupante, debido a que es una zona en donde se registran menos precipitaciones, indicando que en Angol hasta la fecha han caído 570 milímetros de agua, cuando lo normal deberían ser 950 milímetros. (39% de déficit).

La situación también se repite en Pucón, en donde existe un déficit de un 33%, ya que hasta la fecha han caído 1.151 milímetros de agua, a diferencia de los 1.700 milímetros que se esperaban.

Fernández dijo que este 2016 se ha caracterizado por ser un año seco, indicando que junio, uno de los meses que debería haber registrado los mayores índices de precipitaciones, ha sido uno de los meses menos lluvioso.

La directora de la Dirección General de Aguas aseguró que han tomado las medidas para poder combatir la sequía en la zona, explicando que se han instalado acumuladores de agua, se están construyendo pequeños tranques y además se ha capacitado a los agricultores en técnicas de riego.